¿Cómo la tecnología ha cambiado a la música?
El desarrollo y utilización que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
han experimentado en las últimas décadas supone una auténtica revolución en los
sistemas de producción sonora, composición, interpretación y consumo musical.
El papel cultural de la música ha evolucionado mucho con el desarrollo tecnológico: con la radio, la televisión, los satélites de comunicaciones y las grabaciones, podemos escuchar sonidos que han tenido lugar en cualquier lugar o momento.
Desde los discos de vinil a los casetes, CD, reproductores de MP3 y servicios de transmisión, la manera en la que escuchamos música ha evolucionado de manera rápida con el paso de los años.
Hace más de 140 años que la música empezó a incluir la tecnología en su historia. En esta cronología interactiva repasamos las grandes innovaciones tecnológicas que han impulsado la historia de la música reciente: desde el fonógrafo, pasando por el nacimiento del cassette y el CD, hasta llegar al iPod.
Con el paso del tiempo, los instrumentos, los espacios de representación, las técnicas
compositivas o el conocimiento de los principios sonoros siguieron experimentado
cambios e innovaciones gracias a la mejora de las tecnologías, lo que provocó también
una mayor especialización de los profesionales de la música y una serie de cambios en
los hábitos de consumo musical (creación de públicos, nacimiento del concepto de
derecho de autoría, etc.) Hasta que llegó el momento en el que el ser humano, gracias a
los primeros sistemas de grabación sonora (fonógrafo, gramófono…) descubrió a
finales del siglo XIX una forma de registrar de forma perenne la música, dando
comienzo, con ello, una auténtica y progresiva revolución que aún continuamos
experimentando.
Evolución de los equipos de reproducción musical
Algunos ejemplos de ellos son:
Fonógrafo
El fonógrafo fue el primer aparato más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880. El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison. En sus formas posteriores, también se llama un gramófono (como una marca registrada desde 1887, como un nombre genérico en el Reino Unido desde 1910), o, desde la década de 1940, un reproductor de discos. Las formas de onda de vibración del sonido se registran como las desviaciones físicas correspondientes de una ranura en espiral grabada o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, denominado "registro". Para recrear el sonido, la superficie se gira de manera similar, mientras que un lápiz de reproducción rastrea la ranura y, por lo tanto, vibra, reproduciendo muy débilmente el sonido grabado. En los primeros fonógrafos acústicos, el lápiz vibraba un diafragma que producía ondas de sonido que se acoplaban al aire libre a través de un cuerno que se quemaba, o directamente a los oídos del oyente a través de auriculares de tipo estetoscopio.
Tocadiscos
Un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido del tipo electromecánico analógico, sucesor del gramófono, que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro de fonógrafo por un disco. El tocadiscos también se conoce como pletina giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato o pick-up, aunque ninguna de estas cuatro últimas denominaciones tiene demasiada aceptación, excepto en los ámbitos profesionales. La aplicación de la electricidad al gramófono permitió obtener una serie de ventajas, como una velocidad de giro uniforme gracias al motor eléctrico (lo que redundaba en una mayor calidad en el sonido), menos desgaste tanto en el disco como en la aguja y el control del volumen del sonido.
Radio Cassette
Un radiocasete es un reproductor de audio portátil (generalmente estéreo) que integra en un solo aparato tanto un reproductor de casetes de audio como un receptor de radio. Es por lo tanto un tipo de aparato eléctrico que permite tanto escuchar la radio como reproducir casetes de audio. Con los radiocasetes equipados de doble pletina se puede, además, copiar el sonido de un casete en otro casete, a condición de que la banda magnética de este último sea imprimible. Algunos radiocasetes también incluyen un reproductor de discos compactos o dispositivos de memoria USB.
MP3
Es un formato de compresión de audio digital que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común utilizado para música tanto en computadoras como en reproductores de audio portátil. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.
Comentarios
Publicar un comentario